Fichas de actividades para favorecer el desarrollo cognitivo
-En general, es de vital importancia trabajar la estimulación cognitiva con los niños/as, acentuándo a niños que presenten cualquier tipo de trastorno o alteración, inclusive, los niños con Síndrome de Down, que es la alteración tratada en mi blog.
Es fundamental, que nosotros, tanto los especialistas, ayudemos al aprendizaje, ejercitación, estimulación y entrenamiento, así, se producirá un rendimiento mayor de las funciones cognitivas.
Gracias a la estimulación y ejercitación de las funciones cognitivas, conseguiremos un desarrollo en la adquisición de habilidades sociales y en su autonomía personal, todo ello destinado a poder alcanzar una mejor calidad de vida.
En el caso de niños/as con Síndrome de Down, al igual que el resto de personas, este desarrollo cognitivo, será beneficioso, para mejorar aspectos, tales como, la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones de ejecución, entre otros.
Todas las personas, disponemos de una serie de capacidades motoras, emocionales, psicosociales, funcionales y cognitivas, que nos permiten la adaptación al entorno y a cada una de las situaciones que se nos presente.
Las diversas capacidades que poseemos, no solo dependen de factores internos (genéticos), sino que los factores externos, también cumplen un papel importante, por ello es fundamental, el aprendizaje, entrenamiento y la interacción continúa, que permitirán la mejora y desarrollo de estas capacidades cognitivas. Plasticidad neuronal.
FICHAS PARA EL DESARROLLO
1. MEMORIA
2. LENGUAJE
Instrucciones
- Es una ficha diseñada para niños de 5 a 6 años.
-El lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Materialización de signos (sonoros o escritos) que simbolizan objetos, ideas etc.
-De cada una de las actividades, habrá diferentes niveles, para así desarrollar al máximo sus capacidades de forma progresiva.
-Debe estar adaptada a las capacidades, habilidades e intereses del niños.
-Debe incluir actividades propias para el desarrollo de la capacidad escogida, en este caso, el lenguaje.
-Debe cumplir los objetivos propuestos.
-Podéis imprimir las plantillas, buscar más en internet o crearlo vosotros |
OBJETIVOS
-Entrenar y mejorar el lenguaje, a través de material, actividades y juegos dinámicos. -Preparar para un futuro al niño. -Permitir la capacidad de adaptación y desenvolverse por su entorno, e interactuar en él. -Ser más receptivos a las situaciones o sucesos del ambiente. -Al desarrollar el lenguaje, método de comunicación, le beneficiará y le permitirá crear vínculos, relaciones y por lo tanto socializar. -Como he dicho antes, le permitirá crear una comunicación. -Expresar y trasmitir emociones, sentimientos y pensamientos, tanto de forma simbólica, como oral. |
3. CÁLCULO
4. PERCEPCIÓN
Instrucciones
- Es una ficha diseñada para niños de 4 a 5 años.
-La percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Capacidad para captar, procesar y dar sentido a la información recogida por nuestros sentidos.
-De cada una de las actividades, habrá diferentes niveles, para así desarrollar al máximo sus capacidades de forma progresiva.
-Debe estar adaptada a las capacidades, habilidades e intereses del niños.
-Debe incluir actividades propias para el desarrollo de la capacidad escogida, en este caso, la percepción.
-Debe cumplir los objetivos propuestos.
-Podéis imprimir las plantillas, buscar más en internet o crearlo vosotros |
OBJETIVOS
-Entrenar y mejorar la percepción, a través de material, actividades y juegos dinámicos.
-Permitir al niño una buena selección, interpretación y organización de la información.
-Permitir la capacidad de adaptación y desenvolverse por su entorno, e interactuar en él.
-Preparar para un futuro.
-Ser más receptivos a las situaciones o sucesos del ambiente
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5. ATENCIÓN
Instrucciones
-Es una ficha diseñada para niños de 5 a 6 años.
-La atención: Es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento de información.
-Hay diferentes tipos de atención; Sostenida, selectiva, alternante... Por ello es esencial, trabajar cada una de ellas.
-En esta ficha, voy a añadir dos actividades, para que los niños con Síndrome de Down, puedan obtener el desarrollo de la memoria.
-De cada una de las actividades, habrá niveles, para así desarrollar al máximo sus capacidades de forma progresiva.
-Debe estar adaptada a las capacidades, habilidades e intereses del niños.
-Debe incluir actividades propias para el desarrollo de la capacidad escogida, en este caso, la atención.
-Debe cumplir los objetivos propuestos.
-Podéis imprimir las plantillas, buscar más en internet o crearlo vosotros |
Actividad 1. "Presta atención"
-Tendrán que prestar atención a cada uno de los detalles del modelo, y plasmarlos en la otra figura.
Actividad 2. "Algo es diferente"
Velocidad de procesamiento (Ritmo al que el cerebro realiza una tarea, midiéndose a través del tiempo que el sujeto emplea, hasta dar una respuesta del estímulo recibido)
-Se mostrarán una serie de imágenes, y el niño/a, tendrá que señalar lo más rápidamente la imagen diferente de cada serie.
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OBJETIVOS
-Entrenar y mejorar la atención, a través de material, actividades y juegos dinámicos.
-Motivar a los niños a mantener la atención y concentración.
-Ser más receptivos a las situaciones o sucesos del ambiente.
-Llevar a cabo las tareas propuestas de una forma más eficaz.
-Preparar al niño/a para un futuro.
-Reforzar el interés por las cosas, objetos y detalles
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ok!!
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