martes, 28 de abril de 2020

¿Creéis que la INTELIGENCIA EMOCIONAL en educación, tiene el valor necesario?



Inteligencia emocional en niños y niñas con n.e.e

Antes de profundizar en la inteligencia emocional para niños con necesidades educativas especiales, debemos saber el concepto de Inteligencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional?
El término Inteligencia Emocional, fue acuñado por dos psicólogos  Peter Salovey y John Mayer y difundido mundialmente por Daniel Goleman.
Encontramos diversas definiciones. Es la capacidad de percibir, entender, controlar, dirigir, equilibrar, modificar  y elegir nuestras propias emociones, sentimientos, pensamientos, como la de los demás.


Hay estudios que indican que el buen funcionamiento de nuestra inteligencia emocional, garantiza el 80% del éxito en nuestra vida.

Inteligencia Emocional: Concepto, Surgimiento y Ventajas



Voy a compartir un vídeo, que trata de la Inteligencia Emocional de forma general, es dinámico y quería compartirlo, por si queréis investigar más sobre ello.

https://youtu.be/b8sxraXWrck




Artículo 1

Mayo-2018                     http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3939
Título : Manejo de emociones en niños con necesidades educativas especiales
Autor : Alvarez Cadena, Kerly Angela
Abad Arias, Elio Rafael
Sanchez Buri, Liliana Paola

Como ya he garantizado en la última frase de la introducción "Hay estudios que indican que el buen funcionamiento de nuestra inteligencia emocional, garantiza el 80% del éxito en nuestra vida", podemos saber que las personas y sus emociones están comprometidas.

Las emociones son partícipes de nuestro desarrollo, destacando el desarrollo social.
Especialmente a niños con necesidades especiales, vemos como le afecta a su círculo de vida, enfrentándose así, a contextos y situaciones, que no son manejadas con comprensión,esto indica que los niños que presentan N.E.E, tienen mayor dificultad para obtener estos aprendizajes, por lo que debemos hacerles mostrar y diferenciar sus emociones.

Es innegable la importancia de las emociones en el aprendizaje y en el desarrollo como personas, pero no todos tenemos esta misma suerte. Los niños y niñas con necesidades especiales tienen mayor dificultad para controlarlas y entenderlas, encontrándose así, múltiples impedimentos. Sin embargo, las emociones, cumplen un gran porcentaje en la vida de un niño con necesidades especiales, porque de ahí cimentan las necesidades de su día a día. Por ello el entorno social de estos niños, es fundamental para su desarrollo, deben ofrecer apoyo y ayuda, para poder enfrentarse, controlar y favorecer el aprendizaje de  la inteligencia emocional.

Otra de las dificultades que presentan los niños con necesidades educativas, es producido por la falta de control de las emociones o la falta de interés que se da en casa o en la institución educativa. Además de no trabajar apenas este tema emocional. No se asesora, ni se forma, sobre las medidas para enseñar a manejar las emociones.

 ¿Las escuelas le dan la suficiente importancia al desarrollo emocional? ¿Los adultos, adolescentes e iguales, entienden su situación?


Cuando estos niños reciban una enseñanza acerca del correcto manejo de las emociones, y aprenda a controlarlas, también aprenderá a tener sentimientos positivos de sí mismo y de los que están a su alrededor. 





Artículo 2

En este caso "mi artículo" escogido, va a ser un vídeo. Un vídeo de 2 minutos de una especialista tratando este tema y que me ha parecido de especial interés. (Aunque sea del 2015, me ha parecido apropiado, para añadirlo al Blog.

13 jul. 2015                         https://youtu.be/JMcWheuuHHE
Título :                Máster en Intervención en Necesidades Educativas Especiales. VIU
Autor :                Estrella Alfonso




Es fundamental entender que la inteligencia emocional influye tanto social, emocional y psicologicamente  en estos niños con necesidades especiales, además de verse reflejado en términos académicos. El estudio de la inteligencia emocional, y su desarrollo, afirman, que favorecerá al rendimiento escolar, entre otras cosas. Y por lo tanto disminuirá el fracaso y el abandono de ello.
Estrella Alfonso, pregunta; 
¿Cómo es posible que a pesar de utilizar programas especiales para mejorar el rendimiento académico de estos niños,  no lo estén consiguiendo?
Por ello replantea, que es lo que necesitan los alumnos para conseguir el rendimiento académico. Como respuesta dice que los niños deberían tener competencias emocionales y aprender sobre ello, para poder conseguir el beneficio académico deseado. Y además no solo los niños tendrían que aprender y obtener competencias emocionales, sino que el profesorado, también debe formarse en estas competencias, para así, poder acompañar y guiar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas competencias emocionales se ven reflejadas además en la LOE y actualmente LOMCE, pero que sin embargo, no aparecen en el currículo.

Como solución, yo apoyaría la idea de crear un asignatura de inteligencia emocional, así podrán adquirir y darle la importancia que merece.
 El control, la expresión y la identificación de las emociones, podrá disminuir el fracaso y abandono escolar, ya que estos niños, aprenderán con motivación, además de conocer sus intereses.






Artículo 3

                       
Título: “DESDE TU EMOCIÓN.” UNA COMPARATIVA SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DOS GRUPOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE SÍNDROME               DE DOWN.
Autor :               Laura Mª Sámano Martín Universidad Complutense de Madrid

El control de la inteligencia emocional, presenta beneficios para el desarrollo integral de una persona. Destacando estos beneficios, en un colectivo vulnerable, en este caso, personas con Síndrome de Down.
Quizás una educación continua en Inteligencia Emocional, podría ayudar al desarrollo estas personas, fomentando la atención emocional, sentimental, y con un control de estos.
Por eso, en este artículo, hablan sobre una intervención, para afirmar la teoría de la educación de Inteligencia Emocional, con dos grupos de niños y niñas con Síndrome de Down.
Efectivamente, los resultados afirmaron, la importancia de esta educación, y vieron claros beneficios en cada uno de ellos. Recalcando, que una educación individualizada, fomentaría en mayor medida el desarrollo.

Como bien dicen la mayoría de los artículos, la Inteligencia Emocional debe ser trabajada, atendiendo así, a las emociones y sentimientos. Es fundamental un conocimiento de ellas, saber manejarlas y expresarlas, teniendo así la capacidad de empatizar.

¿Creéis que los niños deben aprender a conocerse, saber sus limitaciones, aceptarlas y luchar por mejorarlas, además de adaptarse a las diferentes situaciones?

Pues aunque no os lo creáis, ahí entra en juego la Inteligencia Emocional.



¿Y todo esto, como afecta verdaderamente a una persona con Síndrome de Down?
Las personas con Síndrome de Down, se caracterizan por la abundancia de sus emociones. Las personas con Síndrome de Down menos afectadas intelectualmente, deformarán o malinterpretarán menos las emociones, y las vivirán incluso con mayor intensidad que otras personas.
¿Entonces, como afecta a este colectivo?
Aunque puedan vivirlas, como he dicho,  al presentar dificultades en la comunicación, aparecen limitaciones y dificultades en la expresión de ellas.
Además, afirmaron que la afectividad y el conocimiento están relacionados, y estas personas al tener tronado el conocimiento, la afectividad, también se ve dañada, por lo que les produce dificultades para definir ciertas emociones. (Sobre todo las negativas o la sorpresa).

Y para terminar con algo que personalmente me ha llamado la atención, y nunca me lo había planteado es que, aunque no puedan o no quieran expresar las emociones, no significa que no las estén viviendo en intensidad.

  “Se trata de no ser esclavos de nuestras pasiones sino dueños de ellas. No se pretende anular los impulsos de la emoción, pero sí de armonizar la cabeza y el corazón”.



Educacion emocional sdown | 25 actividades con materiales ...



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