lunes, 11 de mayo de 2020

La importancia de la PSICOMOTRICIDAD en educación infantil




PSICOMOTRICIDAD

1.¿Qué es la psicomotricidad?


Es la relación que se establece entre la actividad de la mente humana y la capacidad de movimiento del cuerpo.
Relación psíquica-motriz o conexión del cuerpo y mente.
Se puede definir como una disciplina encargada del desarrollo integral y global del movimiento corporal y actividad psíquica, parte esencial del desarrollo infantil.
Gracias a su desarrollo nos permite saltar, trepar, manipular etc. También les permitirá conocer su cuerpo, orientarse en espacio y tiempo.
Además de desarrollar las habilidades sociales y educativas, también permitirá una mayor expresión y conocimiento de emociones.
Determinante en el desarrollo social, físico e intelectual, sobre todo en edades tempranas.
Todo ello lo lleva a cabo el psicomotricista, es un especialista, que con recursos específicos, trata a las personas tanto sanas, como con cualquier tipo de trastorno desde el cuerpo y movimiento.
Tiene fines educativos, preventivos o terapéuticos.

Es importante tener en cuenta actividades que supongan el beneficio directo para la persona.
Es aconsejable, utilizar variedad de materiales, que respalden el aprendizaje y lo haga mayor, al igual que el espacio empleado para ello.


Jazmín: EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD




2. El desarrollo de la psicomotricidad en los niños entre 0 y 6 años.

La práctica y el desarrollo de la psicomotrocidad en etapas infantiles, tiene una gran importancia, concretamente desde el nacimiento, hasta los 6 años aproximadamente.
Debido a que en esas edades, aparecen las primeras conexiones neuronales (sobre los 3-4), que permitirá almacenar o adquirir un mayor conocimiento, plasticidad neuronal.
Por ello es importante que los niños desde pequeños adquieran buenos hábitos y conocimientos, esto beneficiará a gran escala su desarrollo integral.
El desarrollo en general, como ya hemos visto anteriormente, es de forma gradual y progresiva en todos los niños, es decir, va adquiriendo conocimientos y habilidades poco a poco de menos a más, por ello es importante saber que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y puede resultar un proceso lento, por lo que, debe ser una intervención constante.

En los primeros años de vida, la necesidad y supervivencia que tiene el niño, hace que vaya experimentando movimientos corporales amplios, empezando por la cabeza, hasta las extremidades, por ejemplo gatear, andar...
Conforme el niño se va desarrollando y alcanzo mayor edad, esos movimientos serán más específicos, con una mayor intención y control de ellos. Cada vez tendrán una mayor independencia y conocimiento y control de su cuerpo.
Hasta los 6 años, que serán capaces de organizar el tiempo por secuencias y de forma más precisa, ya semejante a un adulto. 

1-2 años: Gatear, girar la cabeza, golpear pelota, garabatos, señalar partes del cuerpo...
2-3 años: Triciclo, sube y baje escalones, comer sin ayuda, dibujos más elaborados...
3 años: Correr, montar en bici, escalar
4 años: Correr a mayor velocidad, hacer giros, cambiar de dirección...
Hasta los 6: Similar a  un adulto. Organizarse, identificar izquierda y derecha, dibujos más complejos... 



Beneficios de la psicomotricidad para los niños


3. ¿Qué es el esquema corporal.

Existen variedad de definiciones, estos tres especialistas los definen como;
-Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
-Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.
-Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.
Pero generalmente y conocido por todos, lo podemos definir como la representación del cuerpo, es la idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él.
Normalmente se basa en una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación, o sobre el  medio y el entorno que nos rodea, estando en situación estática. Se utiliza para sugerir la posturas, representaciones, movimientos, comunicación y expresión corporal.

Resultado de imagen para esquema corporal (con imágenes ...

4. El papel del educador como psicomotricista.

El educador en este ámbito, debe cumplir la función de guía, modelo y compañero  simbólico, que motive y preste actitud para realizar estas actividades de psicomotricicidad.
El educador debe potenciar las habilidades y capacidades mediante las actividades de cada uno de los alumnos. Adaptándose, así, al ritmo de aprendizaje, y características de cada uno.
Para lleva a cabo la sesión, el educador tendrá que tener en cuenta o un conocimiento de los materiales, actividades y espacio, para fomentar el aprendizaje con ello.
Es fundamental que el educador además de ser un guía o compañero, realice una evaluación continua mediante la observación, y además muestre una escucha activa. Esto creará un ambiente cómodo y seguro para el niño.
Es importante que el educador presente las actividades de forma dinámica, que sea expresivo, comunicativo, creativo, motivador y crítico, siempre se podrá mejorar la sesión.






SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD





EDAD : 5-6 años

Temporalización:  55 minutos aproximadamente         
                                
Objetivos:    
 -Jugar con el espacio, orientarse
-Dimensiones, amplitud del cuerpo
-Conocer la posibilidad de movimiento
-Cooperar con los demás  
-Desarrollar el control corporal y creatividad

Adaptación : En este caso no sería necesaria ninguna adaptación, ya que los niños con Síndrome de Down no presentan problemas de movilidad, excepto algunos casos, que sí realizaremos una adaptación.

Recursos/Material: 
-Utilizaremos las instalaciones: sala de psicomotricidad
-Materiales: Sábana, bancos, palos, conos, colores.     
   
Agrupamientos:  Individual y grupos





Criterios de evaluación

Para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, es fundamental tener unos objetivos propuestos. Estos objetivos se recogerán en la rubrica, donde tendremos un control continuo y específico de cada uno de los alumnos. 
De esta forma nos podremos orientar, conocer el ritmo del niño, sus capacidades y dificultades, para lograr superarlas.
Con la evaluación, veremos si responden a los contenidos y aprendizajes esperados.
Además de servir como una evaluación del alumno, también la podemos tomar como personal, ver que fallos hemos cometido, por qué los alumnos tienen dificultad en unos aspectos más que otros...








CALENTAMIENTO
REPRESENTACIÓN ESCRITA (GRAFICA)
 DURACIÓN
 Andar o caminar lentamente ocupando todo el espacio de la sala.
 2 minutos
 Andar por toda la sala dando pasos de gigante y posteriormente pasos muy pequeños, con los ojos cerrados.
 3 minutos
 Saltar con los pies juntos 
 2 minutos
 Saltar a la pata coja
 2 minutos
 Saltar, andar, correr... pegado a un compañero, por la parte del cuerpo indicada.
 3 minutos
 Realizar movimientos amplios con cada una de las partes del cuerpo
 3 minutos
 Capacidad de movimiento corporal: Empezar en el suelo como si fuésemos pequeños, a medida que voy subiendo, los movimientos serán más amplios y extensos, hasta hacernos enormes. Y volver a bajar.
 3 minutos
PARTE FUNDAMENTAL




 Comenzaremos la sesión con el cuento motor (realizado en la anterior entrada) "Javi y sus aventuras"
Los niños irán entrando en contacto poco a poco con los movimientos y temática de la sesión.

8 minutos



Por grupos. Dividiremos la clase en 3 grupos.
"Javi se ha quedado atrapado con la lluvia en lo alto de la montaña y solo dispone de algunos materiales (sábana, palos, cono, aro...), pero están al otro lado del río... ¡Ayuda a Javi a crear una cabaña para pasar la noche"
Los niños deberán pasar por encima de unos bancos de uno en uno "cruzando el río" para alcanzar los materiales, una vez cogido materiales volverán pasando por el banco, y tendrán que realizar una cabaña con los materiales y el espacio de la clase, que sea resistente, donde tendrán que meterse todos una vez acabado el tiempo.
Posteriormente, tendrán que ponerle un nombre a su cabaña y la justificación.

8 minutos


En grupos. (Los mismos que la anterior)
Esta vez, cada equipo, tendrá que escoger uno de los materiales usados para la cabaña, sin saber el por qué.
Cuando hayan pensado cual puede ser de más uso, con el material escogido, realizaremos diferentes desplazamientos usando ese material.
Por ejemplo, en el caso de escoger la sábana, los miembros del equipo, tendrán que ponerse de acuerdo a que compañero desplazar y de cuantas formas.
Tendrán que desplazarlos a la otra parte de la clase, sin caerse, y de la forma que el profesor imponga (al ritmo de la música, dando pasos pequeños, saltando...)
8 minutos

RELAJACIÓN
Cada alumno, se tumbará en el suelo con los ojos cerrados durante de 10 segundos y posteriormente tendrán que realizar una serie de posturas, las más cómodas para ellos, y se quedarán un rato escuchando la respiración. Cada vez que suene el Gong, cambiarán de postura, hasta un total de 5.
Se repetirán varias veces.
Por ejemplo: Postura 1; Tumbado boca abajo
Postura 2: Boca arriba...
Cuando hayamos acabado, tendrán que representar gráficamente a modo de dibujo las posturas que han realizado, y asociarlas a un lugar o momento que les recuerde. Por ejemplo; La postura 1: Boca arriba, me recuerda a la playa cuando tomo el sol, siento tranquilidad.
5 minutos

En este caso realizaremos la técnica de mindfulness.
Nos sentaremos en círculo, de fondo sonará una música relajante. Realizaremos 5 respiraciones profundas.
La actividad consistirá en crear una esponja imaginaria, centrándonos en nosotros, y siguiendo las indicaciones de la profesora. Ejemplo:
-Frotaremos lentamente las manos, recorriendo toda la palma suavemente e iremos creando nuestra esponja, da igual el color, tamaño, olor, como cada uno quiera.
-Esa esponja irá pasando por todas las partes del cuerpo, comenzando por la cabeza y nos iremos frotando o notando las partes del cuerpo,  cuello, hombros, brazos, manos, barriga, piernas,  hasta llegar a los pies.
-Frotaremos otra vez las manos hasta hacerla desaparecer con 5 respiraciones profundas. 
5 minutos

Esta última actividad, será tumbados en el suelo boca arriba, respirando con el educador.
Se pondrá música de fondo y respiraremos y veremos como el peso del cuerpo se va notando desde la cabeza hasta los pies. Cada vez que suene el Gong, cambiaremos de postura, y realizaremos lo mimo, veremos que en algunas posturas nos cuesta más respirar que en otras.
Acabaremos volviendo poco a poco, abriendo los ojos y respirando.
3 minutos



















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