martes, 5 de mayo de 2020

Nosotros también somos iguales (Desarrollo socioafectivo)



Desarrollo socioafectivo en niños con Síndrome de Down



Estimular el desarrollo sociafectivo, es un proceso fundamental en etapas de educación infantil, y como ya traté en la otra entrada, es esencial en niños con Síndrome de Down.

Desde que nacen, los niños comienzan el período de socialización, que da lugar a ciclos interactivos con el grupo social en el que nace, donde complacerá sus necesidades. 
Conforme se desarrollen estos niños, el desarrollo socioafectivo, irá aumentando progresivamente, comenzando por la familia, hasta otros adultos, escuela y sus iguales, es necesario, que a estos niños le reforcemos el desarrollo socioafectivo, esto permitirá una rápida y mayor adaptación al entorno.
Este desarrollo, se verá adquirido por el niños cuando él mismo es capaz de:
-Adquirir conocimiento de la sociedad y lo que ésta espera de él.
-Tenga un vínculo afectivo con otros adultos o grupo de iguales.
-Tenga un comportamiento adecuado a las expectativas de la sociedad.

En la primera etapa del niño, el desarrollo socioafectivo, estará determinado por las experiencia e imitación de su entorno. Las primeras manifestaciones de este desarrollo están en las características propias y las influencias de los demás, una visión de las relaciones de su entorno, y la representación de estas.
Es por ello, que este ambiente deber ser agradable, bueno, un ambiente de confianza, que favorezca o ayude a todo su desarrollo en general, así como las relaciones de éste.

Por lo que el desarrollo socioafectivo, se puede definir como, un progreso de conducta social, de acuerdo al ambiente familiar, al ambiente escolar y el descubrimiento de sus iguales. Además de disminuir progresivamente el egocentrismo y tener su propia perspectiva y conseguir una adaptación a la realidad.

Actividad

"Yo te quiero conocer"

La actividad está compuesta por dos partes.
Comenzaremos repasando las emociones con un cuento. Este cuento será de forma dinámica y contaré con la intervención de todos ellos. Tendrán que representar con gestos las emociones básicas que vayan apareciendo a lo largo de la historia, miedo, felicidad, tristeza, amor, ira...
Una vez terminado con el cuento introductorio, comenzaremos con la segunda parte de la actividad.
Los niños tendrán que dibujar algo que le produzca felicidad y amor, y por la otra parte del folio, algo que le produzca tristeza e ira.
Una vez dibujado o expresado en el papel esas emociones, nos sentaremos en círculo, y dejaremos un espacio vacío al lado de uno de los niños para comenzar.
El niño que tenga el hueco vacío al lado, tendrá que decir esta frase; Quiero que se siente a mi lado... (el nombre de uno de los niños de la clase) y quien ocupe ese hueco vacío, tendrá que explicar el por qué y la situación de esos elementos que le ha recordado a felicidad, amor, tristeza e ira, y como poder solucionar las emociones negativas.
Cuando este niño se siente en su nuevo sitio, quedará otro libre, por lo que el niño que esté sentado al lado del hueco tendrá que repetir la misma frase. Y así sucesivamente hasta participar todos los niños y niñas.

Esta actividad, está diseñada para la clase, pero puede adaptarse perfectamente en la casa, solo hace falta imaginación..
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El niño se tendrá que imaginar, quien quiere que se siente a su lado, por ejemplo la abuela, y tendrá que explicar el por qué de su elección.



Objetivos

Con esta actividad queremos hacer que los niños con Síndrome de Down sean responsable de su propio proceso de aprendizaje, siendo ellos, los que participen, descubran y creen sus propios esquemas.

La actividad tiene como objetivo:
-Aprendizaje y expresión de las diferentes emociones.
-Saber interpretar estas emociones
-Iniciar el proceso de socialización
-Adquirir actitudes y conductas adecuadas para la convivencia
-Escucha y ayuda hacia los demás
-Valorar las necesidades afectivas de cada uno
-Estimular la inteligencia emocional 
-Trabajar la empatía 
-Respetar los turnos




Evaluación


Para ver si han seguido las pautas, conseguido los objetivos propuestos o ver el progreso del niño, podéis seguir esta lista de cotejo, que es un método para recoger información sobre la actividad y tener una evaluación


INDICADORES
SI
NO
OBSERVACIONES
              Participa activamente en la actividad



              Utiliza estrategias para la comunicación   



              Muestra entusiasmo e interés por la                          actividad



Iden       Escucha activa



              Es respetuoso con las ideas, opiniones y 
              aportaciones de los demás



              Aporta ideas



              Es crítico con la información de la                          actividad



              Demostró capacidad de análisis



              Mostró originalidad y creatividad



La          Expresión clara



H           Sabe interpretar las emociones



TOTAL










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